ACTUALIZA 1-Mexicana Pemex ve menor producción crudo en 2017, espera equilibrar finanzas hacia 2019-2020

jueves 3 de noviembre de 2016 16:30 GYT
 

(Actualiza con cifras, citas y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 nov (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex prevé registrar una producción promedio de crudo de 1.944 millones de barriles por día (bpd) en 2017, dijo el jueves el director general de la firma estatal, lo que representa una reducción frente a los 2.1 millones de bpd promedio con los que espera cerrar este año.

No obstante, José Antonio González Anaya, dijo que espera que la producción se recupere gradualmente hacia el 2019-2020 cuando la compañía prevé equilibrar sus finanzas, con una reducción de pérdidas y estabilización de la abultada deuda.

La petrolera ha sido golpeada por la baja de los precios del crudo y fuertes recortes a su presupuesto, lo que ha mermado su producción de crudo, que llegó a un techo histórico de 3.4 millones de bpd en 2004, pero que se había estabilizado en los últimos años alrededor de los 2.5 millones de bpd.

"Pemex puede regresar a un equilibrio financiero para el año 2020 o el año 2019, esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además no sólo estabilice sino empiece un proceso de recuperación gradual pero sostenido de la plataforma (de producción)", dijo González en la presentación del plan de negocios 2016-2021.

El funcionario agregó que la empresa logrará tener un superávit primario de 8,400 millones de pesos en 2017 tomando una proyección "conservadora de precios" de 42 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.

"Los supuestos alrededor de estos escenarios son conservadores, no toman en cuenta por ejemplo los ingresos adicionales por cualquier desinversión", agregó.

La petrolera, que está en varios procesos de licitación para buscar socios y desarrollar proyectos en aguas profundas, someras y campos terrestres, informó más tarde en una presentación del plan de negocios 2016-2021 nuevos planes de asociaciones o "farmouts".

Detalló que para el 2017 planea asociaciones en los proyectos Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas del Golfo de México, así como en el emblemático Chicontepec, en tierra, además de seis asignaciones en aguas someras y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora.   Continuación...