Dinamismo de negocios en Chile se recuperaría sólo hacia fines del próximo año: sondeo B.Central

viernes 4 de noviembre de 2016 08:59 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - El dinamismo de los negocios en Chile sólo se recuperaría hacia fines del próximo año o inicios del 2018, cuando parte de la incertidumbre actual se disiparía y la confianza en la economía mostraría una mejora, mostró el viernes un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios, el ente rector dijo que gran parte de los consultados indicó que el resultado de sus negocios se mantuvo estable en el tercer trimestre, pese a que algunos reconocen mejores condiciones de financiamiento.

"El consenso de los entrevistados cree que solo se podría observar algo de mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, para fines del próximo año y con mayor claridad para el 2018", aseguró el Banco Central.

El pesimismo se mantiene en las distintas zonas del país, aunque se sigue observando una situación "más deprimida" en el norte, donde la caída en el precio del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- ha llevado a la suspensión o postergación de proyectos de inversión, reveló el estudio.

En la zona centro, los entrevistados no dan cuenta de mayores cambios, con un desempeño de sus negocios que consideran acotado.

En el sur, en tanto, se aprecia una mayor heterogeneidad, ya que los proveedores del sector salmonero, en que el país es el segundo principal productor global, señalan estar atravesando por dificultades importantes, mientras que en otros rubros varios comentan resultados por sobre lo esperado.

"La inversión continúa estancada en gran parte de las empresas visitadas y no se observan muchos incentivos que la impulsen", dijo el organismo rector.

En esa línea, la baja demanda actual hace que varios entrevistados indiquen que su capacidad instalada es adecuada o que poseen capacidad ociosa, añadió. Igualmente, algunos entrevistados indican que el bajo costo de financiamiento y oportunidades de negocios son un buen aliciente. (Reporte de Felipe Iturrieta)