SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,3 pct en octubre

viernes 4 de noviembre de 2016 12:42 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,3 por ciento en octubre, empujado principalmente por alzas en sectores vinculados a los servicios, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas, cuyas proyecciones para el indicador fluctuaron entre un 0,1 y un 0,4 ciento.

El promedio también fue de un aumento del 0,3 por ciento.

Con esto, el IPC en 12 meses llegaría a cerca de 3,0 por ciento, justo en el nivel meta del Banco Central.

La estimación para octubre se compara con un sorpresivamente bajo 0,2 por ciento en septiembre y un 0,4 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Tras un largo período sobre el rango de tolerancia del Banco Central (de 2 a 4 por ciento), la inflación ha convergido más rápido de lo esperado hacia la meta del organismo.

De hecho, esta semana el jefe del organismo dijo que si se consolida un panorama persistente de menores presiones inflacionarias podría requerirse un relajamiento de la política monetaria, en medio del débil desempeño de la economía local.

Los consejeros del Banco Central decidieron por unanimidad dejar estable en 3,5 por ciento la tasa referencial en octubre, pero consideraron nuevamente un posible recorte de 25 puntos, mostró el viernes la minuta de la reunión.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para octubre el martes a las 08.00 hora local (1100 GMT).

(Reporte de Felipe Iturrieta)