ACTUALIZA 1-Economía de Colombia crecería cerca a 2 pct en 2017, similar al 2016: Banco Central

viernes 4 de noviembre de 2016 14:58 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios del gerente del banco)

BOGOTÁ, 4 nov (Reuters) - La economía de Colombia se expandiría un 2 por ciento en el 2017 como cifra más probable, un dato similar al previsto para este año, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

El directivo reveló que la proyección del equipo técnico del banco para el próximo año fluctúa en un rango entre 1 y 3 por ciento.

No obstante, el rango de estimación de crecimiento económico del 2017 es más amplio que el de este año, fijado entre un 1,5 y 2,5 por ciento.

"Sabemos que la economía ha perdido dinamismo, que el gasto está creciendo menos y que algunas empresas están funcionando con excesos de capacidad", dijo Uribe durante una presentación trimestral de perspectivas económicas.

El directivo resaltó la importancia de la desaceleración económica para lograr que la inflación converja a la meta de entre 2 y 4 por ciento a finales del próximo año.

La economía colombiana se expandió un 3,1 por ciento en el 2015.

En tanto, Uribe explicó que la disminución que han registrado los precios al consumidor en los últimos tres meses no es suficiente para comenzar a recortar la tasa de interés, que se sitúa actualmente en un 7,75 por ciento.

"El hecho de que vaya reduciéndose la inflación no es suficiente para hacer reducciones de tasas", afirmó al explicar que el momento para comenzar a reducir su tipo referencial será "cuando haya evidencia clara de que la inflación va a converger al 3 por ciento que es la meta puntual".

El banco estima que la inflación terminará este año en un 6,1 por ciento, el segundo año consecutivo en el que incumpliría su meta. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Manuel Farías)