Mexicana Pemex elimina millonaria garantía corporativa en acuerdo para bloque Trión

viernes 4 de noviembre de 2016 17:48 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 nov (Reuters) - La mexicana Pemex desistió de pedir la millonaria garantía corporativa que tendrían que haber pagado los ganadores de una licitación para ser sus socios en el bloque Trión en aguas profundas, dijo el viernes el abogado de la petrolera, respondiendo a peticiones de empresas interesadas.

De esta manera, los ganadores de la licitación, que se hará el 5 de diciembre, no tendrán que garantizar al menos 10,000 millones de dólares solicitados inicialmente por Pemex en el Acuerdo de Operación Conjunta (AOC) (JOA, por su sigla en inglés), dijo el abogado Jorge Eduardo Kim Villatoro.

El abogado refirió que ahora sólo se pagará la garantía corporativa solicitada en el contrato de licencia que tendrán que firmar con el regulador petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a favor del Estado y que es por el mismo monto.

"Después de haber leído las preguntas que nos hicieron llegar los interesados, advertimos que una de las mayores inquietudes es la (de) por qué la obligación de exigir dos garantías corporativas cuando ya se está garantizando frente al Estado", dijo Kim Villatoro en una sesión del órgano de gobierno de la CNH.

"Atendiendo a ese comentario, nosotros creemos que en nada afecta que quitemos la garantía corporativa respecto al Acuerdo de Operación Conjunta no obstante que se va a mantener la garantía respecto a la licencia y con eso también creo que eliminamos restricciones a las empresas para poder participar en el proceso", añadió.

Pemex ha hecho varios cambios al AOC de Trión, formado por dos asignaciones de Pemex en el Cinturón Plegado Perdido (CPP) y que incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios.

Además de la garantía corporativa, también se modificó la facultad de Pemex de remover por sí solo al operador; ahora deberán estar de acuerdo los socios no operadores, dijo el abogado.

México licitará el 5 de diciembre, además de Trión, 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, tanto en el CPP, cerca de la frontera con Estados Unidos y donde se prevé hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)