Índice Bovespa cae por aversión al riesgo tras victoria electoral de Trump en EEUU

miércoles 9 de noviembre de 2016 09:53 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 9 nov - El principal índice de acciones de Brasil caía más de un 2 por ciento el miércoles por la aversión al riesgo provocada por la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

* A las 1345 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 2,24 por ciento a 62.719,24 puntos, después de llegar a desplomarse un 3,7 por ciento en su mínimo nivel intradiario. En el mercado cambiario, el real se depreciaba un 2,03 por ciento a 3,2320 unidades por dólar.

* Trump, que sorprendió al mundo al vencer a la favorita Hillary Clinton, buscó un tono más ameno para su discurso y dijo que era el momento de curar las divisiones provocadas por la campaña y encontrar un término medio.

* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdían un 4,11 por ciento, afectados por la aversión al riesgo general después de que anunció en la víspera una reducción de los precios de los combustibles.

* Los papeles de la operadora de pagos con tarjetas de crédito Cielo bajaban un 2,93 por ciento, después de que reportó una ganancia neta de 1.050 millones de reales en el tercer trimestre, un incremento de 14,5 por ciento interanual.

* Las acciones del Banco Itaú Unibanco cedían un 2,33 por ciento, en una sesión negativa para el sector bancario y contribuía a la baja del Bovespa debido a su peso en la composición del índice. Los títulos del Banco Bradesco perdían un 2,82 por ciento y los de Banco do Brasil , un 3,01 por ciento.

* Los títulos del gigante minero Vale ganaban un 2,43 por ciento, revirtiendo pérdidas previas y reduciendo la presión sobre el Bovespa, después de otra alza de los precios del mineral de hierro para entrega inmediata en el puerto chino de Tianjin. (Editado en español por Patricio Abusleme)