Bolsa brasileña cae 3,25 pct; real sufre mayor caída en ocho años

jueves 10 de noviembre de 2016 17:47 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 10 nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el jueves con su mayor caída en dos meses, presionada nuevamente por la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump cuando asuma la Casa Blanca, al tiempo que la moneda local registró la mayor baja en ocho años contra el dólar.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó 3,25 por ciento, a 61.200 puntos, el menor nivel desde el 13 de octubre. Fue el mayor retroceso al cierre desde el 9 de septiembre. En el mejor momento de la sesión, el Bovespa ganó un 1 por ciento, aunque llegó a retroceder hasta un 4 por ciento.

* El volumen de negocios alcanzó los 16.500 millones de reales, casi el doble del promedio diario del mes hasta el miércoles de 8.860 millones de reales.

* El sector bancario fue uno de los mayores lastres de la sesión, con los títulos de Bradesco retrocediendo casi un 9 por ciento tras sus resultados trimestrales. Cerraron con una baja de 8,92 por ciento, su mayor declive diario en casi ocho años.

* El escenario político local también fue un punto de cautela sobre el mercado, después de la noticia sobre que una donación de 1 millón de reales de la constructora Andrade Gutierrez en 2014 habría sido direccionada a la campaña del entonces vicepresidente Michel Temer, compañero de lista de la ex presidenta Dilma Rousseff aquel año.

* Los papeles de Petrobras se hundieron un 6,91 por ciento. La petrolera divulgó tras el cierre del mercado sus resultados trimestrales, con una pérdida de 16.458 millones de reales (unos 4.900 millones de dólares).

* En el mercado cambiario, en tanto, El real perdió un 4,73 por ciento, a 3,3614 unidades por dólar la venta, su mayor caída al cierre desde el 22 de octubre de 2008, cuando se desplomó un 6 por ciento.

* El real fue presionado por una ola de aversión al riesgo tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ante la ausencia del Banco Central local en el mercado cambiario.

* También pesaron sobre el real flujos de salida de dólares y preocupaciones sobre el futuro político del presidente Temer. (Reporte adicional de Claudia Violante, Editado en Español por Manuel Farías)