Japonesa Sumitomo baja estimación de producción de cobre 2016 en mina chilena Sierra Gorda

viernes 11 de noviembre de 2016 07:20 GYT
 

TOKIO, 11 nov (Reuters) - La minera japonesa Sumitomo recortó el viernes en un 5 por ciento su estimación sobre la producción de cobre del 2016 de su yacimiento Sierra Gorda en Chile, debido a un ritmo más lento de lo esperado en las faenas de extracción.

Sumitomo Metal Mining Co Ltd, que cuenta con un 31,5 por ciento de participación en Sierra Gorda, ahora espera una producción de 92.000 toneladas de concentrado de cobre para este año, por debajo de la proyección de mayo de 97.000 toneladas.

Sierra Gorda, donde también tienen participación la empresa polaca KGHM y la firma japonesa de intermediación Sumitomo Corp, produjo alrededor de 85.000 toneladas de concentrado de cobre en el 2015. Las compañías esperaban que este año la mina alcanzara su nivel total de utilización.

"La operación ha estado mejorando, pero ahora es difícil decir cuándo exactamente alcanzará Sierra Gorda su utilización total", dijo Hiroshi Yoshida, director general de Sumitomo Metal Mining, en una conferencia de prensa.

Las causas de una recuperación más lenta están relacionadas con una menor calidad del metal rojo y con trabajadores con poca experiencia, de acuerdo a Mikinobu Ogata, alto ejecutivo de la compañía japonesa.

Los precios del cobre han subido casi un 20 por ciento este mes, gracias a indicadores económicos más sólidos de China, el mayor consumidor mundial del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres iba camino a anotar su mayor alza semanal desde 1980, luego de que la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desatara una ola de compras. (Reporte de Yuka Obayashi. Editado en español por Marion Giraldo)