ACTUALIZA 1-Utilidad neta consolidada de colombiana Ecopetrol cae 49,7 pct en 3er trimestre

martes 15 de noviembre de 2016 09:20 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 15 nov (Reuters) - La utilidad neta consolidada de la petrolera colombiana Ecopetrol cayó un 49,7 por ciento en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, a 446.000 millones de pesos (143,8 millones de dólares), afectada por un aumento en el pago de impuestos, informó el martes la compañía.

En el tercer trimestre del 2015, Ecopetrol había reportado un beneficio neto consolidado de 887.000 millones de pesos.

La ganancia atribuible a los accionistas de Ecopetrol se desplomó un 65 por ciento a 229.000 millones de pesos en el periodo analizado. Ecopetrol es controlada en un 88,49 por ciento por el gobierno colombiano.

"La disminución frente a la utilidad reportada para el segundo trimestre de 2016 se explica en gran medida por una mayor provisión del impuesto de renta", dijo el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

"Esta provisión es consecuencia de una actualización en la tasa impositiva estimada para el cierre anual, la cual refleja un mayor gasto de renta dado el efecto del aumento en los precios internacionales del petróleo", explicó.

En tanto, el EBITDA consolidado (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) aumentó un 4 por ciento entre julio y septiembre de este año a 4,88 billones de pesos, contra el registrado en el mismo periodo del 2015.

Los ingresos del tercer trimestre de Ecopetrol aumentaron un 12 por ciento, debido principalmente a la entrada en operación de la refinería de Cartagena, lo que permitió compensar la caída en los indicadores internacionales de precios.

Por su parte, la producción bruta de petróleo de la compañía disminuyó un 2,5 por ciento en el tercer periodo a 722.600 barriles en promedio día (bpd), en comparación con igual lapso del 2015, principalmente por la racionalización de la actividad de perforación por la caída de los precios del crudo.

(1 dólar = 3.100,12 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)