15 de noviembre de 2016 / 14:43 / hace 8 meses

ACTUALIZA 2-Colombia toma posesión de electrificadora filial de española Gas Natural

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con comunicado de Gas Natural)

BOGOTÁ, 15 nov (Reuters) - Colombia tomó posesión de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), filial de la española Gas Natural, debido a los riesgos de cesación de pagos y de que la empresa no pueda prestar el servicio en una extensa zona del norte del país sudamericano, informó el martes el regulador del Gobierno.

La medida busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos abastecidos por Electricaribe, precisó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

"Se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos. De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas", explicó el regulador.

El anuncio se produjo después de que funcionarios del Gobierno colombiano se reunieron el viernes pasado con directivos de Gas Natural en busca de una solución a la precaria situación financiera de la electrificadora.

"Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa", dijo el ministro de Minas y Energía colombiano, Germán Arce, a periodistas.

"Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión", precisó.

Gas Natural precisó que activó hace unos meses el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia.

La empresa aseguró que "no se estima que la mencionada intervención temporal de la compañía colombiana tenga impacto sobre el resultado neto ni sobre el cash-flow de Gas Natural Fenosa, no afectando por tanto a su actual política de dividendos".

La española había informado a comienzos de noviembre que las dificultades de liquidez provocadas por la morosidad y las conexiones ilegales de usuarios hacían que esa filial no tuviera caja, lo que produjo pérdidas de 24 millones de euros entre enero y septiembre.

Electricaribe, una distribuidora de electricidad con 2,5 millones de clientes en la Costa Caribe de Colombia, tenía acumuladas al cierre de septiembre facturas pendientes de pago por 1.259 millones de euros, provisionadas en su mayor parte en las cuentas de su matriz española.

Gas Natural, que podría tomar acciones legales contra Colombia, había solicitado a las autoridades mayor seguridad jurídica y regulatoria para encontrar una solución a los problemas de fraude y morosidad de clientes que arrastra desde hace años Electricaribe.

La empresa española posee un 85,38 por ciento de la propiedad de electrificadora y la parte restante es del Gobierno colombiano. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; editado por Luis Jaime Acosta y Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below