FMI ve recuperación lenta en Brasil, advierte sobre riesgos

martes 15 de noviembre de 2016 16:38 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 15 nov (Reuters) - La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que la economía brasileña estaría cerca de salir de una profunda recesión, pero enfrenta una recuperación larga y desigual que dependerá de la aprobación de impopulares reformas.

En sus consideraciones sobre el reporte anual de Brasil, el directorio dijo que pese a los esfuerzos del nuevo Gobierno para evitar una crisis fiscal, se espera una recuperación gradual de la principal economía de América Latina.

"Los directores enfatizaron firmemente la necesidad de consolidación fiscal para asegurar la estabilidad macroeconómica", dijo el FMI en un comunicado.

Datos decepcionantes de producción industrial y consumo redujeron las esperanzas sobre una recuperación más rápida el próximo año y algunos funcionarios recortaron sus proyecciones de expansión para el 2017 a 1 por ciento desde un 2 por ciento.

El FMI es aún más pesimista, con una estimación de un crecimiento del 0,5 por ciento para el 2017 tras dos años consecutivos de contracciones.

Una marcada depreciación del real desde la semana pasada por preocupaciones sobre las políticas económicas que implemente el presidente electo estadounidense, Donald Trump, también elevó las dudas sobre la recuperación.

Un funcionario del FMI dijo en una conferencia que es demasiado pronto para medir el impacto de las futuras políticas de Trump en Brasil, pero que las amplias reservas del país y un tipo de cambio flotante podrían ofrecer algo de protección. (Reporte de Alonso Soto, editado en español por Patricia Avila)