Japonesa JGC y francesa Technip, entre las preseleccionadas para renovar refinería en Aruba: fuentes

miércoles 16 de noviembre de 2016 13:56 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga

CARACAS/HOUSTON, 16 nov (Reuters) - Dos consorcios, que incluyen a la firma japonesa de ingeniería JGC Corp y a la francesa de servicios petroleros Technip, han sido preseleccionadas para realizar la renovación valorada en unos 680 millones de dólares de una refinería en Aruba, según dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al acuerdo.

La unidad de la isla caribeña fue arrendada este año por Citgo, la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), junto con un terminal de almacenamiento que ha usado en los últimos meses.

El proyecto de renovación se tomará al menos 18 meses antes de reiniciar completamente las operaciones de la refinería y ajustarla para procesar hasta 209.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado. Se espera que el contrato se adjudique en los próximos días, dijeron las fuentes en Caracas y Houston.

Uno de los grupos preseleccionados está conformado por la compañía española Pentech y JGC Corp, mientras que el segundo está formado por las firmas venezolanas Tecnoconsult y Grupo Y&V, junto con Technip.

Otros cuatro consorcios se presentaron, sin éxito, según un documento visto por Reuters. PDVSA, Technip y JGC no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El reinicio implica convertir las unidades de destilación en mejoradores de crudo, con la capacidad de convertir crudo diluido venezolano (DCO, por sus siglas en inglés), en unos 90.000 bpd de crudo medio de 22 grados API, según un documento de Citgo visto por Reuters a principios de año.

El crudo mejorado será refinado en las instalaciones de Citgo en la costa del Golfo de los Estados Unidos, mientras que una parte de los productos irá a Venezuela, según el documento.

A pesar de que la situación financiera de PDVSA es débil, debido a los alicaídos precios del crudo y la fuerte recesión de Venezuela, su subsidiaria Citgo disfrutó de cierto alivio el año pasado al lograr mayores márgenes de refinación, lo que le permitiría destinar parte de sus ganancias a Aruba.

Sin embargo, Citgo Petroleum pidió a su compañía matriz que proporcione una financiación inicial de unos 100 millones de dólares. PDVSA no ha transferido los fondos hasta ahora, según una fuente de la estatal. [nL2N1BW1IL (Escrito en español por Eyanir Chinea. Editado por Gabriela Donoso)