Policía brasileña arresta a ex gobernador del estado de Rio de Janeiro en pesquisa por corrupción

jueves 17 de noviembre de 2016 07:29 GYT
 

BRASILIA, 17 nov (Reuters) - La policía federal brasileña arrestó el jueves al ex gobernador del estado de Rio de Janeiro, como parte de una investigación sobre la malversación de 220 millones de reales (64 millones de dólares) en obras públicas, dijo un portavoz de la policía.

El arresto de Sergio Cabral se produjo un día después de que otro ex gobernador de Rio, Anthony Garotinho, fue detenido por presunto fraude electoral. El estado que hace pocos meses organizó los Juegos Olímpicos lidia con una agobiante crisis fiscal y con masivas protestas contra la austeridad.

Cabral es el político de más alto perfil al que se arresta en los últimos meses, dentro de la vasta pesquisa anti corrupción "Lava Jato" (Lavado de Autos) que ha sacudido el mundo político y empresarial de Brasil.

Cabral se desempeñó como gobernador entre 2007 y 2014, año en el que renunció en medio de acusaciones de corrupción y crecientes protestas en su contra. El político y sus abogados no estaban disponibles inmediatamente para hacer declaraciones.

Lava Jato se centró originalmente en un esquema de sobornos dentro de la petrolera controlada por el Estado Petrobras . Pero la convulsión política derivada de la pesquisa terminó por provocar este año la salida de la ex presidenta Dilma Rousseff, a quien se acusó de manipular las cuentas públicas.

Cabral era un aliado cercano de Rousseff. Además milita en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual pertenece el actual presidente brasileño, Michel Temer. (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Janisse Huambachano)