Bolsa de Brasil cae tras declaraciones Yellen, avance de Petrobras limita pérdidas

jueves 17 de noviembre de 2016 11:16 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 17 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el jueves, tras declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que anulaban el efecto positivo del avance de las acciones de Petrobras.

* A las 1513 GMT, el Bovespa caía un 0,12 por ciento a 60.682 puntos. En su máximo de la sesión, el índice ganó un 1,2 por ciento, cerca del nivel de los 61.500 puntos.

* En sus primeros comentarios tras las elecciones en Estados Unidos, Yellen dijo que el banco central podría subir las tasas de interés de Estados Unidos "relativamente pronto" si los indicadores económicos seguían apuntando a mejoras en el mercado laboral y a una aceleración de la inflación.

* Las palabras de Yellen abren margen para esperar que la Fed acelere su ciclo de alzas de tasas si efectivamente el presidente electo Donald Trump adopta políticas de incentivo a la economía del país.

* Operadores afirman que los mercados se mantendrían volátiles mientras aguardan que las políticas del nuevo gobierno estadounidense muestren más claridad. En el caso de Brasil, esa espera superaría incluso las noticias corporativas locales.

* Petrobras sumaba un 2,71 por ciento, en línea con la subida de los precios del petróleo . La ganancia de los papeles era ayudada además por la noticia de que la petrolera anunciará pronto la venta de su unidad Liquigás.

* En el mercado cambiario, la moneda brasileña inició la sesión con avances, que recortó tras las declaraciones de Yellen sobre la proximidad de un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.

* El real inició la sesión con un alza de 0,46 por ciento a 3,4060 unidades por dólar. La divisa se debilitó hasta un 0,2 por ciento tras los comentarios de Yellen y posteriormente se apreciaba un 0,82 por ciento a 3,3926 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)