Confianza del consumidor en Colombia se deteriora en octubre y rompe tendencia de últimos 8 meses

jueves 17 de noviembre de 2016 14:48 GYT
 

BOGOTÁ, 17 nov (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia se deterioró en octubre frente a septiembre, interrumpiendo la recuperación de los últimos ocho meses, debido a una caída en las expectativas de los hogares sobre el futuro de la economía, reveló el jueves una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -3,2 por ciento en octubre, frente al -2,1 por ciento en septiembre, y muy por debajo del 6,8 por ciento que marcó en el mismo mes del año pasado.

El ICC es una medición clave en el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, tres de los cuales aluden a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos a la percepción en torno a la situación actual de la economía.

"El aumento en el componente de condiciones económicas con respecto a septiembre no logró compensar el deterioro en el indicador de expectativas", indicó Fedesarrollo en una comunicación.

Frente a septiembre, la confianza de los consumidores se deterioró en los estratos medio y bajo.

No obstante, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos y, en menor grado, a adquirir vivienda aumentaron en comparación con septiembre para completar tres meses consecutivos de recuperación.

El deterioro en la confianza se presenta en medio de una moderación en las expectativas de crecimiento económico del país, que rondaría el 2 por ciento este año y el próximo, por debajo del 3,1 por ciento anotado en el 2015. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)