ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja tasa estable en 3,5 pct, mira efecto elecciones EEUU

jueves 17 de noviembre de 2016 17:37 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en 3,5 por ciento, en una medida esperada por el mercado y que se enmarca en un escenario de mayor cautela tras los efectos del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pese a nuevas señales de moderación de la inflación y ante un bajo desempeño de la actividad económica, la Tasa de Política Monetaria (TPM) completó once meses en su actual nivel en medio de las turbulencias internacionales.

"La volatilidad de los mercados financieros aumentó tras las elecciones en Estados Unidos, destacando la apreciación del dólar y, especialmente, el aumento de las tasas de largo plazo", dijo el Banco Central en su comunicado.

Asimismo, destacó que las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, pero resaltó el aumento de los precios internacionales de las materias primas, incluido el valor del cobre, principal exportación chilena.

Con todo, el organismo rector reafirmó su compromiso de conducir "la política monetaria con flexibilidad", de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

En esa línea, el instituto emisor resaltó que las expectativas de la inflación local a corto plazo se han reducido, pero en su horizonte a dos años se ubican en torno a la meta.

Por ello, la entidad reafirmó que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

El organismo dijo que la actividad y la demanda interna mostraron un desempeño coherente con lo previsto, en medio de un escenario de bajo dinamismo.

Esta fue la última reunión del Banco Central que lideró el presidente del organismo, Rodrigo Vergara, quien será reemplazado en diciembre por el economista y consejero de la entidad Mario Marcel.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Manuel Farías)