Bolsa de Brasil cae 1,6 pct tras declaraciones de Yellen

jueves 17 de noviembre de 2016 17:54 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 17 nov (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil cerró a la baja el jueves, debido a que las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzaron las apuestas por una pronta alza de tasas en Estados Unidos.

* El Bovespa cayó un 1,63 por ciento a 59.770 puntos, cerca de su mínimo de sesión. En su máximo del día llegó a ganar un 1,2 por ciento, cerca del nivel de los 61.500 puntos. El volumen de negocios de la jornada fue de 8.060 millones de reales, bajo la media diaria para el mes hasta el miércoles.

* La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés "relativamente pronto", dijo la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en sus primeras declaraciones luego de que Donald Trump fuera elegido presidente la semana pasada.

* Las palabras de Yellen abren margen para esperar que la Fed acelere su ciclo de alzas de tasas si efectivamente Trump adopta políticas de incentivo a la economía del país.

* En tanto, su promesa de que cumplirá el mandato al frente del banco central ayudó a disminuir la preocupación de los mercados.

* A nivel local, los papeles de Itaú Unibanco cayeron un 2,99 por ciento, mientras que los de Bradesco perdieron un 3,13 por ciento.

* Las acciones preferentes de Petrobras perdieron un 3,05 por ciento y las ordinarias un 2,89 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un marginal 0,08 por ciento a 3,4189 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)