Barclays espera que peso mexicano cierre 2016 en 21.50/dlr, una caída adicional de 5 pct

jueves 17 de noviembre de 2016 18:59 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - El golpeado peso mexicano continuaría debilitándose y cerraría el año en 21.50 por dólar, en medio de las preocupaciones sobre el posible impacto de las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves el banco Barclays.

La proyección representa una caída adicional de más de un 5 por ciento de la moneda, que la semana pasada alcanzó un mínimo histórico de 21.395 unidades tras la inesperada victoria en las urnas del magnate republicano.

El peso culminó el jueves en 20.430 por dólar, con una pérdida acumulada en el año de más de un 18 por ciento, perfilándose a anotar su peor desempeño desde el 2008, cuando se hundió alrededor de un 25 por ciento.

Trump ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participan Estados Unidos, México y Canadá y frenar el envío de remesas al país para construir un muro fronterizo.

"La incertidumbre en torno a las políticas contra México podría disminuir las inversiones y la confianza del consumidor en los trimestres venideros, reduciendo los flujos de inversión extranjera directa", dijo Barclays, que espera que la moneda también termine el 2017 en 21.50 por dólar.

En una nota de análisis, el banco británico anticipa algunas presiones adicionales para el peso el próximo año, derivadas de la cercanía de las elecciones presidenciales locales del 2018 ante el temor de "un aumento en la popularidad del partido de extrema izquierda" que agravaría las perspectivas sobre México.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda cotizaba en 19.95 unidades a la compra y en 20.70 a la venta. (Reporte de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Manuel Farías)