ACTUALIZA 1-China invertirá 2.200 mln dlrs en Venezuela para aumentar producción de crudo

jueves 17 de noviembre de 2016 19:57 GYT
 

(Actualiza con citas, agrega detalles)

CARACAS, 17 nov (Reuters) - China invertirá más de 2.200 millones de dólares para incrementar la producción de crudo en sus proyectos conjuntos en Venezuela, anunció el jueves el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

La inversión, destinada a las empresas en las que la estatal china CNPC participa como socia minoritaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja del Orinoco, busca aumentar el bombeo hasta en 277.000 barriles por día (bpd) de crudo.

"Estamos acordando metas de aumento de producción muy importantes, realistas, concretas, verificables, que tienen respaldo financiero", dijo Maduro tras reunirse con el presidente ejecutivo de CNPC, Wang Yilin.

"Nuestro agradecimiento para el apoyo que ha dado a Venezuela sobre todo en el 2016. Nuestra hermana mayor China no ha dejado sola a Venezuela en los momentos de dificultades", agregó.

Ambos países tienen varios emprendimientos conjuntos, entre los que destacan Petrozumano, Petrourica y Sinovensa.

Además, Maduro dijo que el incremento del bombeo está respaldado por líneas de crédito aprobadas en China de hasta 9.000 millones de dólares.

En los últimos dos años, las empresas socias de PDVSA han logrado poco más de 10.000 millones de dólares en financiamiento para producción y mantenimiento.

Las nuevas inversiones podrían ayudar a Venezuela, sentada en las reservas de crudo más grandes del planeta, a apuntalar su estancada producción de petróleo.

Necesitado de un aumento del bombeo, el Gobierno socialista ha amenazado con cancelar los permisos de las empresas mixtas que no logren incrementar su extracción. (Reporte de Diego Oré y Alexandra Ulmer. Editado por Javier Leira)