18 de noviembre de 2016 / 13:32 / hace 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de noviembre

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El banco central de México subió el jueves su tasa de interés clave en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

CITIBANAMEX - Pensamos que el banco central optó por un incremento a la tasa de política menor que nuestra expectativa por un reciente relajamiento en los mercados financieros. Como señalamos anteriormente, bajo un enfoque de "administración de riesgos" anticipábamos un incremento en la tasa de política monetaria. Recientemente, los mercados financieros internacionales se relajaron ligeramente ante la expectativa de una agenda de política comercial menos agresiva de la administración de Trump. En particular, la curva gubernamental pasó de incorporar 86pb de incremento a la tasa de interés objetivo después del resultado electoral en Estados Unidos a 50pb ayer. Por lo tanto, creemos que las autoridades se decidieron por un incremento menos agresivo que nuestro estimado de 100pb ante las reacciones recientes en los mercados.

GBM - Puesto que la transición presidencial en Estados Unidos definitivamente implica un escenario más riesgoso para la economía mexicana (a causa de la posibilidad de una política comercial extranjera restrictiva por parte de dicho país), esperamos que Banco de México ajuste más las condiciones crediticias para evitar que la depreciación del tipo de cambio se traduzca en mayores presiones inflacionarias o en salidas de capital que puedan poner en peligro la estabilidad financiera de México. A su vez, este escenario podría elevar la tasa de interés de referencia hasta 6.0 por ciento en 2017.

METANÁLISIS - Aunque nos parece que es una medida acertada en esta ocasión, nos parece ya un nivel alto, sobre todo porque como señalamos en su oportunidad, los dos incrementos anteriores no tenían mucha razón de hacerlos, pero la realidad es que las tasas han subido 200 puntos base en este año, y existe la posibilidad de que aumenten por lo menos otro cuarto de punto, si la Fed decide incrementarlas en su reunión del 14 de diciembre, sobre todo después de que Janet Yellen dijo ayer que podrían subir las tasas de interés relativamente pronto, además de comentar que no se apartará de su cargo hasta que finalice su periodo en enero 2018.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 20.44 por dólar, con una baja del 0.05 por ciento, ó 1.00 centavo, frente a los 20.43 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El dólar continúa su escalada tras los comentarios de Yellen ayer en el Senado que mantienen las apuestas de un alza de la tasa de referencia en diciembre, con mercados accionarios y bonos también con pérdidas.

El peso mexicano revertía la debilidad en la madrugada que lo llevó a un mínimo de 20.75 en la madrugada.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, para hoy entre 20.35 a 20.60 por dólar.

Tras la decisión de Banxico mantenemos una postura defensiva y sesgo largo en dólares, esperando que la alta volatilidad en el cambiario continúe hacia el cierre de año.

BASE - Es poco probable que el peso se aprecie de forma sostenida en los próximos días, ya que el tipo de cambio seguirá moviéndose en base al futuro de la política monetaria estadounidense y la especulación relacionada a la nueva administración en Estados Unidos.

* El índice líder de la bolsa, el IPC .MXX, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el jueves un 0.4 por ciento a 44,919.69 puntos, con un volumen de 259.4 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El alza de las tasas va en contra del mercado accionario porque los inversionistas más conservadores prefieren tomar los rendimientos del mercado de dinero y evitar el riesgo de la Bolsa, y así lo demostró al bajar el IPC desde máximos intradía de 45,315 a 44,920 puntos al cierre, quedando solo con una ganancia de 18 unidades, con el riesgo de bajar a los 44,500.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 7.05 por ciento, mientras que el de 20 años también cotizaba sin cambios respecto al cierre de ayer al 7.29 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados de bonos soberanos muestran un sesgo positivo en Norteamérica (-1pb) y Europa (-2pb), pero una toma de utilidades importante en Asia/Pacífico (+7pb). Esta situación sugiere una apertura relativamente estable en el mercado mexicano, aguardando una sesión que estará influenciada por los comentarios de distintos miembros del Fed.

Todavía consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos.

Adicionalmente, pensamos que el mercado continuará ajustando al alza las expectativas de inflación del 2017, por lo que probablemente continuará un sesgo a favor de instrumentos a tasa real.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below