Bolsa de Brasil opera sin tendencia definida, real se aprecia pese a avance del dólar

viernes 18 de noviembre de 2016 10:47 GYT
 

SAO PAULO, 18 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil se movía el viernes sin una tendencia fija, con leves bajas y alzas, debido a la cautela del mercado ante la falta de claridad sobre las políticas del nuevo gobierno estadounidense, mientras que el real extendía su recuperación por tercera jornada seguida.

* A las 1435 GMT, el Bovespa subía un 0,36 por ciento a 60.012 puntos. El real ganaba un 1,24 por ciento a 3,3769 unidades por dólar, ampliando su apreciación desde el martes a un 1,4 por ciento.

* El avance de la moneda brasileña se producía pese al avance del dólar, ya que la intervención del Banco Central y del Tesoro brasileño frenaron la liquidación en el mercado cambiario.

* Tras la inesperada victoria electoral de Donald Trump, el Bovespa retrocedió bajo los 60.000 puntos y se alejó de la marca de 65.000 unidades que había alcanzado entre fines de octubre y comienzos de noviembre.

* Según operadores, la volatilidad se mantendrá hasta que haya más claridad sobre la dirección de las políticas de Trump y sobre su impacto en países como Brasil.

* El jueves, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que la Fed podría subir las tasas de interés de Estados Unidos "relativamente pronto". Las declaraciones de la funcionaria contribuyeron a la pérdida de 1,6 por ciento que tuvo el Bovespa en la víspera.

* La presión sobre la bolsa de Sao Paulo era aliviada por el avance de 1,6 por ciento de Itaú, debido al gran peso que tienen los papeles del banco en la composición del índice.

* Entre los papeles líderes, Petrobras ganaba un 0,84 por ciento y Vale descendía un 2,93 por ciento. (Por Flavia Bohone, Editado en español por Janisse Huambachano)