Citgo de EEUU eleva exportaciones de productos refinados a Venezuela, da un respiro a PDVSA

viernes 18 de noviembre de 2016 14:02 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 18 nov (Reuters) - La refinería estadounidense Citgo Petroleum está enviando más productos a su empresa matriz, la venezolana PDVSA, para compensar problemas en la red doméstica del país sudamericano, según fuentes y datos de Reuters.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha enviado unos 190.000 barriles de crudo por día (bpd) a Citgo este año, pero desde el tercer trimestre Citgo ha mandado un gran volumen de productos refinados a Venezuela a cambio, para ayudar a la descapitalizada compañía, muestran los datos.

Los envíos no resuelven la escasez de productos petroleros refinados en Venezuela debido a detenciones y largos períodos de mantenimiento en casi todas sus refinerías. No obstante, han contribuido a impedir que se formen colas más largas en estaciones de servicio en algunas partes del país.

Desde agosto hasta mediados de noviembre, PDVSA ha recibido tres o cuatro cargamentos por mes de productos de Citgo en Estados Unidos de alrededor de 300.000 barriles cada uno, incluyendo existencias de mezclas de gasolina, diésel y nafta, según datos de seguimiento marítimo y flujo comercial de Reuters.

Los cargamentos de Citgo son pagados a través de un mecanismo conocido como compensación, o "neteo", que permite que PDVSA descuente el valor de los productos importados desde las facturas por exportaciones de crudo, dijeron fuentes de la empresa venezolana y de su unidad de refinación.

El aumento de importaciones desde Citgo también ha permitido a Venezuela mezclar su crudo extra pesado y cumplir con sus contratos de exportaciones, llevando un flujo de caja crucial para el país que depende del petróleo para más de un 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

José Bodas, un representante sindical, dijo que las compras a Citgo no son suficientes para compensar por las refinerías locales de bajo desempeño.

A fines de la semana pasada, la red de refinerías de Venezuela estaba trabajando en cerca de un 45 por ciento de su capacidad conjunta de 1,3 millones de bpd debido a la paralización de la refinería El Palito y a operaciones parciales de Amuay y Cardón, las instalaciones más grandes del país. (Reporte de Marianna Parraga en Houston; reporte adicional de Mircely Guanipa en Punto Fijo, Venezuela. Editado en español por Patricio Abusleme)