ACTUALIZA 1-Perú evalúa rescindir contrato de gasoducto de Odebrecht: fuente

viernes 18 de noviembre de 2016 15:56 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

Por Mitra Taj

LIMA, 18 nov (Reuters) - Perú está evaluando rescindir el contrato de construcción de un gasoducto de Odebrecht por 5.000 millones de dólares, luego de demoras de la firma brasileña en vender su participación mayoritaria en medio de preocupaciones sobre asuntos de corrupción, dijo el viernes una fuente gubernamental.

Como condición para la compra de la participación de Odebrecht, un consorcio liderado por Sempra Energy pidió retirar una cláusula del contrato que podría responsabilizarla por cualquier caso de corrupción durante la adjudicación del proyecto, dijo la fuente, que habló a condición de anonimato.

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se ha negado a retirar la cláusula del contrato y se impacienta cada vez más porque busca destrabar miles de millones de dólares de inversión en proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, refirió la fuente.

Odebrecht, envuelta en una vasta investigación sobre corrupción en el vecino Brasil, debe abandonar el proyecto del gasoducto para que un grupo de bancos desembolse un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar su construcción.

Si Sempra cierra el acuerdo sin considerar la cláusula, el gobierno podría rescindir el contrato tan pronto como al final del mes y celebrar una nueva subasta para encontrar una empresa que construya y opere el gasoducto, afirmó la fuente. Sempra podría participar en la licitación del proyecto, agregó.

No estaba claro cómo una nueva licitación podría impactar a Odebrecht, que ha estado tratando de vender activos para reducir su deuda a raíz de un escándalo masivo de corrupción en Brasil.

Odebrecht, Sempra y Techint Group, parte del consorcio liderado por Sempra, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.   Continuación...