Ex ejecutivo de JPMorgan que huyó a Argentina se declara culpable en EEUU

viernes 18 de noviembre de 2016 17:54 GYT
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 18 nov (Reuters) - Un ex ejecutivo de JPMorgan Chase & Co que durante ocho años estuvo en Argentina evitando a la justicia de Estados Unidos, se declaró culpable de malversar 5,4 millones de dólares de clientes en una corte de Manhattan.

Hernán Arbizu, quien además se involucró en una causa de evasión contra JPMorgan en Argentina, se declaró culpable de cargos que incluyen fraude en operaciones electrónicas y malversación. El ex ejecutivo fue extraditado desde Argentina en junio.

"Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", dijo en la corte. "Lo siento mucho y estoy avergonzado de mis acciones".

El ciudadano argentino de 48 años enfrenta condenas de un mínimo de dos años y un máximo de 422 años en prisión.

Sin embargo, Arbizu llegó a un acuerdo para cooperar con los fiscales, dijo su abogado, Guy Lewis, lo que podría ayudarlo a evitar más tiempo en prisión.

JPMorgan no quiso hacer comentarios el viernes.

Arbizu fue acusado en 2008, el mismo año en que fue despedido de JPMorgan, donde fue vicepresidente de la división de banca privada. Además, trabajó en UBS desde 2002 a 2006.

Mientras estuvo en JPMorgan, Arbizu gestionó activos de clientes por más de 200 millones de dólares y fue responsable de manejar las relaciones con los clientes ricos de Argentina, según el banco. (Por Nate Raymond en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)