Jefe de china Sinochem descarta políticas "locas" de Trump

viernes 18 de noviembre de 2016 22:26 GYT
 

Por Rosalba O'Brien

LIMA, 18 nov (Reuters) - Los líderes empresariales que se reúnen en Lima creen que las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir una muralla en la frontera con México y subir los aranceles a las importaciones de China no se concretarán, dijo el viernes jefe de la petrolera china Sinochem.

"Nos preocupa un poco el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas, pero creo que básicamente estamos de acuerdo en que no creemos que realmente vaya a construir una muralla entre México y Estados Unidos, y no creemos que vaya a subir los aranceles a los productos chinos", dijo Ning Gaoning a periodistas.

"Nosotros creemos que los países son racionales, y nosotros dudamos que México vaya a pagar por esa muralla (...) Yo no creo que nuestro mundo se vaya a volver así de loco", agregó durante un foro de las economías de la Cuenca del Pacífico.

Trump, un republicano, obtuvo una sorpresiva victoria en la elección presidencial de Estados Unidos después de apelar a los votantes en estados que han apoyado tradicionalmente a los candidatos demócratas, prometiendo que frenaría la inmigración y crearía empleos al renegociar acuerdos comerciales internacionales.

Su victoria ha exacerbado los temores sobre el futuro del tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que Trump ha criticado. Esos son los principales temas que se están discutiendo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza esta semana en Perú.

Pero Ning dijo que sigue optimista respecto a que no habría una "gran retirada" del libre comercio y sugirió que las palabras de Trump no fueron más que retórica.

"Debido a la falta de conocimiento y compresión, algunas personas creen en las teorías de proteccionismo", afirmó. "Trump dijo en Michigan que crearía fábricas automotrices y llevaría de regreso a las industrias. No creo que se pueda cumplir lo que él dijo", agregó.

Sinochem Group era un monopolio que operaba con petróleo y químicos hasta comienzos de la década de 1990 y desde entonces se ha expandido a la producción de crudo y gas, la refinación, la agricultura y los negocios inmobiliarios. (Reporte de Rosalba O'Brien; Editado en Español por Ricardo Figueroa)