19 de noviembre de 2016 / 15:53 / hace un año

ACTUALIZA 2-Perú dice podría volver a licitar el próximo año proyecto gasoducto de Odebrecht

(Agre citas de ministro de Energía y Minas)

LIMA, 19 nov (Reuters) - Perú dijo el sábado que podría volver a licitar el próximo año el contrato de construcción de un gasoducto de Odebrecht de al menos 5.000 millones de dólares si es que el proyecto sigue detenido por problemas de financiamiento, en momentos en que la firma brasileña busca vender su participación mayoritaria.

El proyecto está bajo la lupa del Gobierno mientras fiscales investigan su proceso de concesión en el 2014, cuando Odebrecht ganó la licitación luego de que su único rival fuera descalificado el mismo día de la subasta por realizar cambios de última hora en la participación de sus socios.

“Esta es una gran oportunidad de Perú para volver a licitar el proyecto, pensamos que lo podemos hacer relativamente rápido, es un proyecto atractivo”, dijo a periodistas el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en el marco de una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ante la pregunta de cuándo se lanzaría la nueva licitación, el ministro respondió que habría que esperar hasta enero, cuando podría resolverse el contrato de concesión con Odebrecht.

En la víspera, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que se estaba evaluando anular el contrato porque el grupo interesado en comprar las acciones de Odebrecht pidió retirar una cláusula que podría responsabilizarla por cualquier caso de corrupción durante la adjudicación del proyecto.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, confirmó el pedido. “Lo que no hemos lamentablemente podido aceptar es la modificacion que nos han pedido a la clausula vinculada a temas de anticorrupción, y en ese escenario ellos tendrán que tomar las decisiones que consideren más relevantes en sus intereses”.

El consorcio que busca comprar el 55 por ciento de participación en el proyecto Gasoducto Sur peruano es liderado por la estadounidense Sempra. Su socia menor es Tecpetrol, una unidad del grupo de capital argentino Techint.

La oficina de prensa de Odebrecht en Lima dijo que la empresa no iba brindar declaraciones por el momento.

Una fuente cercana a las negociaciones de la venta de las acciones del gasoducto dijo a Reuters que Sempra y Odebrecht “estaban buscando alternativas” para no frenar la operación.

Thorne dijo que el proyecto no esta bien definido y “está muy anclado a las tarifas”, y no avanza en perjuicio del plan del Gobierno de impulsar la masificación del uso del gas natural.

“Somos firmes en la lucha contra la corrupción, no sabemos de verdad si hubo o no hubo, ese es trabajo de la Contraloría, pero no estamos dispuestos a dar protecciones”, dijo Thorne.

Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica y que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, busca concretar la venta de este proyecto en Perú mientras ofrece también otros activos en la región en busca de recaudar efectivo y pagar deudas.

El desarrollo del proyecto está retrasado debido a que aún no logra cerrar con un grupo de bancos internacionales un préstamo de 4.125 millones de dólares para financiar el ducto de 1.134 kilómetros que abastecerá de gas el sur de Perú.

Actualmente el proyecto es administrado por la española Enagás SA, que tiene un 25 por ciento de participación . La otra socia es la peruana Graña y Montero SA , con un 20 por ciento en el proyecto.

La obra tiene un avance aproximado de un 35 por ciento y se espera que su construcción esté concluida en el 2019. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below