México dice que TLCAN debe modernizarse en lugar de renegociarse tras victoria de Trump en EEUU

sábado 19 de noviembre de 2016 15:57 GYT
 

LIMA, 19 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el sábado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería modernizarse en lugar de "renegociarse", luego de que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos generó dudas sobre su continuidad.

Peña Nieto, quien participa en la cumbre del Foro de Integración Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, cuestionó además "los sentimientos proteccionistas" que no generarán beneficios para las sociedades como sí lo han generado las aperturas comerciales.

"Más que hablar de renegociar el TLCAN, se trata de modernizar el TLCAN", dijo Peña Nieto durante un diálogo con los líderes de APEC en el marco de la cumbre.

"Nuestra posición geopolítica es con los Estados Unidos y evidentemente es hacia allá donde estamos mirando, ahí es donde nuestros ojos están puestos y eso es lo que estamos trabajando", agregó.

Trump, quien asumirá la presidencia en enero, dijo durante su campaña electoral que Estados Unidos debería abandonar o renegociar el TLCAN en busca de mejores condiciones para su país.

Los líderes de México y Canadá sostendrán conversaciones el sábado y domingo en Lima sobre el potencial impacto que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos pueda tener sobre el TLCAN.

"No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, la globalización al final de cuentas, han resultado más beneficios que perjuicios", afirmó el mandatario.

Por ello, "la administración del nuevo gobierno de Estados Unidos será muy importante" para este acuerdo", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Luis Azuaje)