ACTUALIZA 1-México dice que TLCAN debe modernizarse en vez de renegociarse tras victoria de Trump en EEUU

domingo 20 de noviembre de 2016 02:08 GYT
 

(Cambia redacción, agrega nueva información, citas, reunión de Peña Nieto con primer ministro de Canadá)

LIMA, 19 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el sábado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería modernizarse en lugar de "renegociarse", luego de que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos ha generado dudas sobre su continuidad.

Durante la campaña presidencial Trump atacó con intensidad el pacto, que entró en vigor en 1994 y ha disparado el comercio entre ambos países y Canadá, y prometió desecharlo si no podría renegociarlo.

"Más que hablar de renegociar el TLCAN, se trata de modernizar el TLCAN", dijo Peña Nieto durante un diálogo con los líderes del Foro Integración Económica Asia Pacífico (APEC) en el marco de la cumbre realizada en Lima.

El acuerdo ha estrechado además la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior pese a que la nación latinoamericana tiene una docena de pactos de libre comercio que involucran a más de 40 países.

México apostaba al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), promovido por el presidente Barack Obama, para estrechar sus lazos con Asia, pero este acuerdo parece tambaler pues no es visto con buenos ojos por Trump.

Peña dijo que algunos "elementos" del TPP que podrían ser incorporados a una modernización del TLCAN, como temas mediambientales y asuntos laborales que, dijo, "no estaba incorporado" en el tratado.

"Nuestra posición geopolítica es con los Estados Unidos y evidentemente es hacia allá donde estamos mirando, ahí es donde nuestros ojos están puestos y eso es lo que estamos trabajando", agregó.

Peña Nieto se reunió más tarde con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la cumbre y ambos lideres expresaron la disposición de sus gobiernos para "continuar trabajando juntos" y ratificaron su compromiso con el libre mercado, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.   Continuación...