ACTUALIZA 3-Obama dice EEUU podría debilitar su posición en Asia-Pacífico sin TPP, China corteja a socios

domingo 20 de noviembre de 2016 22:20 GYT
 

(Agrega citas de Obama y posición de China)

Por Marco Aquino y Rosalba O'Brien

LIMA, 20 nov (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el domingo que la posición de Estados Unidos podría debilitarse en Asia-Pacífico si Washington no respalda el acuerdo comercial TPP, mientras que China corteja a algunos socios para aumentar su influencia en la región.

Las dos mayores economías del mundo fueron protagonistas en la cumbre del Asia-Pacífico, en la que sus líderes se comprometieron a seguir luchando contra "todas las formas de proteccionismo", tras reconocer que los procesos de integración son cada vez más cuestionados por un crecimiento desigual.

La cita de la APEC tuvo lugar casi dos semanas después de que el magnate Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) que ha promocionado el bloque Asia-Pacífico.

El presidente saliente Obama afirmó que los líderes del TPP dejaron en claro que quieren avanzar con un pacto comercial, preferiblemente con Estados Unidos. Y advirtió que no seguir adelante con el acuerdo debilitaría la posición de Washington en la región.

"TPP es un factor positivo para la economía de Estados Unidos, para el mercado laboral, para los trabajadores y si no lo hiciéramos se socavaría nuestra posición en la región y también reduciría nuestra habilidad de establecer esas redes comerciales", dijo Obama en una conferencia de prensa.

Obama ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China en la región, pero tras el triunfo de Trump su administración dejó de buscar la aprobación del Congreso al pacto firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.

Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.   Continuación...