ACTUALIZA 1-Banco do Brasil recorta 18.000 empleos y busca ahorros por 900 mln dlrs con plan de reestructuración

lunes 21 de noviembre de 2016 10:09 GYT
 

(Agrega detalles y cita)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 21 nov (Reuters) - Banco do Brasil SA busca ahorrar hasta 3.050 millones de reales (900 millones de dólares) con la eliminación de 18.000 empleos, en un plan que pretende convertir a la entidad en un actor digital más fuerte, impulsar los retornos y recuperar terreno frente a sus rivales, dijo el lunes el presidente ejecutivo, Paulo Rogêrio Caffarelli.

El banco, controlado por el Estado, planea cerrar 402 sucursales, reducir otras 379 y jubilar de forma anticipada a los empleados que acepten los términos propuestos durante un período de oferta que termina el 9 de diciembre. Los ahorros anuales esperados, excluyendo los costos de personal, podrían ser de 750 millones de reales.

Las medidas de Caffarelli para reducir el tamaño del mayor banco de Brasil por activos busca lidiar con una estructura que paga en la actualidad tres veces más en salarios que sus rivales. El plan de prejubilaciones, que podría ayudar a reducir en un 17 por ciento la plantilla del Banco do Brasil, podría aumentar su rentabilidad y capacidad de generar capital.

La reorganización, probablemente la más ambiciosa de Banco do Brasil en al menos dos décadas, refuerza el compromiso de Caffarelli para hacer un mejor uso del capital.

Desde su nombramiento en mayo, ha acelerado la retasación del libro de préstamos de Banco do Brasil y la renegociación de los créditos problemáticos, generando un alza del 63 por ciento en el precio de las acciones.

"Estamos adaptando al banco a una nueva era, en la que los servicios digitales y un marco de competencia más complicado nos obliga a convertirnos en un actor más ágil", dijo Caffarelli en un evento en Brasilia, donde tiene su sede el banco.

De acuerdo a estimaciones de consenso de Thomson Reuters, el impacto de una reducción importante de plantilla y salarios podría ayudar a impulsar las ganancias hasta un 10 por ciento en los próximos años.   Continuación...