ACTUALIZA 1-Presidente Temer advierte deuda de Brasil igualará al PIB si no se limita el gasto

lunes 21 de noviembre de 2016 10:44 GYT
 

(Agrega detalles y citas)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 21 nov (Reuters) - La deuda pública de Brasil igualará al Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2024 si no se controla el gasto público y no se ponen en marcha reformas fiscales, advirtió el lunes el presidente Michel Temer.

En un discurso ante un consejo asesor compuesto por líderes empresariales y destacados ciudadanos brasileños, Temer dijo que su Gobierno enviará el próximo mes al Congreso una propuesta de reforma del costoso sistema de pensiones, una medida fundamental para su plan de reforzar las finanzas públicas.

Asimismo, agregó que el Congreso debería aprobar en algunas semanas, sin cambios, una ley que limita el gasto federal. La medida ya fue sancionada en la Cámara baja y está previsto que sea aprobada por el Senado el 13 de diciembre.

"La crisis de Brasil es fiscal. Los gobiernos han gastado más de lo que ganaban durante mucho tiempo", dijo Temer, quien sustituyó hace varios meses a la mandataria izquierdista Dilma Rousseff tras un juicio político que la halló culpable de saltarse las leyes presupuestarias.

Temer convocó al denominado Consejo de Desarrollo Económico y Social en busca de respaldo a sus esfuerzos por aprobar polémicas medidas de ajuste de gasto, necesarias para restaurar la confianza en las finanzas de Brasil y reactivar una economía afectada por su peor recesión desde los años de 1930.

El déficit presupuestario cerraría 2016 en torno al 10 por ciento del PIB por segundo año.

La deuda actual del sector público se sitúa en el 70,7 por ciento del PIB. La proyección es que crezca hasta cerca del 80 por ciento en los próximos años y supere un insostenible 100 por ciento si no se frena el gasto, dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, al consejo.

Temer aseguró que la reforma de las pensiones es un asunto que ya está generando "ansiedades" y espera enfrentar una dura oposición por parte de los partidos de izquierdas y los sindicatos cuando se debata en el Congreso el próximo año.

(Reporte adicional de Silvio Cascione; editado en español por Ana Laura Mitidieri y Carlos Serrano)