SONDEO-Colombia dejaría tasa de interés estable en lo que resta del año, PIB habría desacelerado

lunes 21 de noviembre de 2016 13:01 GYT
 

BOGOTÁ, 21 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés en lo que resta del año, al mantenerse la incertidumbre sobre si la inflación logrará converger a la meta en el 2017 pese a que las perspectivas económicas del país continuaron deteriorándose, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la muestra, los 13 analistas consultados dijeron de manera unánime que el banco emisor mantendrá en un 7,75 por ciento su tipo referencial en el encuentro del viernes, así como en diciembre.

De cumplirse el pronóstico para noviembre se trataría del cuarto mes consecutivo en el que el costo del dinero permanecería sin cambios, después de un ciclo alcista en el que lo incrementó en 325 puntos básicos entre agosto del 2015 pasado y julio de este año.

En el sondeo, las expectativas de inflación total para este año disminuyeron a un 5,64 por ciento, desde el 5,99 por ciento que arrojó la encuesta de octubre, con lo que se incumpliría por segundo año consecutivo la meta de largo plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en noviembre, la inflación desaceleraría a un 0,12 por ciento, frente al 0,60 por ciento que marcó en igual mes del año pasado.

No obstante, las expectativas de precios para el cierre del 2017 se elevaron a un 4,12 por ciento, en comparación con el 4 por ciento que registró la consulta del mes pasado, también por encima del objetivo.

En tanto, la economía colombiana se expandiría un 2 por ciento este año, según la mediana del sondeo, levemente inferior al 2,1 por ciento que mostró la encuesta de octubre.

Solo en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) habría desacelerado su expansión a un 1,5 por ciento anual, muy por debajo del 3,2 por ciento que alcanzó en el mismo periodo del año pasado. El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe del PIB del tercer periodo el viernes.

Mientras, las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para el 2017 se debilitaron a un 2,47 por ciento, contra el 2,8 por ciento que proyectaron los analistas según la mediana del sondeo del mes anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)