SONDEO-Colombia dejaría tasa de interés estable en lo que resta del año, PIB habría desacelerado

lunes 21 de noviembre de 2016 13:20 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés en lo que resta del año en 7,75 por ciento, al mantenerse la incertidumbre sobre si la inflación logrará converger a la meta el 2017, pese a que las perspectivas económicas continuaron deteriorándose, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

De cumplirse el pronóstico de los 13 analistas consultados, noviembre sería el cuarto mes consecutivo en el que el costo del dinero permanecería sin cambios.

"La tasa de intervención del Banco de la República empezaría a ser recortada gradualmente a partir de marzo del próximo año, ya que es necesario que las expectativas estén ancladas y que la senda de inflación continúe convergiendo a su rango meta", dijo Juan Felipe Pinzón, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

"No obstante, de ralentizarse el desempeño de la economía local, el banco empezaría a recortar las tasas antes de tiempo, con el objetivo de dinamizar la demanda doméstica y con ello el crecimiento económico", explicó.

En el sondeo, las expectativas de inflación total para este año disminuyeron a un 5,64 por ciento, desde el 5,99 por ciento que arrojó la encuesta de octubre, con lo que se incumpliría por segundo año consecutivo la meta de largo plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en noviembre, la inflación desaceleraría a un 0,12 por ciento, frente al 0,60 por ciento que marcó en igual mes del año pasado.

No obstante, las expectativas de alza en los precios para el cierre del 2017 se elevaron a un 4,12 por ciento, en comparación con el 4 por ciento que registró la consulta del mes pasado, también por encima del objetivo.   Continuación...