Moneda peruana cae a mínimo de ocho meses, inversores y bancos elevan posiciones dlrs

lunes 21 de noviembre de 2016 15:33 GYT
 

LIMA, 21 nov (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes a un mínimo de ocho meses por una demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos que elevaron sus posiciones en dólares tras dos días de feriados, luego que la divisa estadounidense alcanzó la semana pasada su nivel más alto desde el 2003 en el mercado global.

* El sol , cayó un 0,41 por ciento, a 3,418/3,420 unidades por dólar, su nivel más débil desde el 10 de marzo, en una jornada de flujos reducidos. La moneda cerró el miércoles en 3,404/3,406 unidades.

* El mercado permaneció cerrado el jueves y viernes tras ser declarados excepcionalmente días feriados por el Gobierno debido a una cumbre en Lima de los líderes de las 21 economías de APEC.

* Con el resultado de la sesión, el sol acumula una caída del 0,18 por ciento durante el 2016.

* El sol retrocedió hasta las 3,422 unidades por dólar en medio de una demanda de inversores extranjeros y bancos, nivelándose frente a otras monedas regionales que cayeron el viernes ante un avance global del dólar.

* El índice dólar mostró el viernes su nivel más alto desde el 2003 porque operadores aumentaron sus apuestas sobre un enorme estímulo fiscal bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre.

* La caída del sol fue atenuada por el Banco Central, que colocó el lunes swaps cambiarios por 140 millones de soles y una oferta de dólares de empresas por un periodo de impuestos.

* En la plaza local, el tipo de cambio informal se cotizaba en las 3,404/3,406 soles por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes)