Dólar en mercado paralelo en Venezuela sube 40 pct en un mes: portal

lunes 21 de noviembre de 2016 15:39 GYT
 

CARACAS, 21 nov (Reuters) - El dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el lunes el umbral de los 2.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com, tras una subida de un 40 por ciento en un mes marcado por la tensión política.

Si bien el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo es de uso marginal y acusa a los portales que publican su precio de formar parte de una campaña que libran opositores y empresarios en su contra, la tasa es usada como referencia en una economía donde rige un control de cambios.

En los últimos treinta días, el bolívar en el mercado no oficial se ha debilitado con más velocidad que en meses anteriores. En el período, la justicia venezolana suspendió el proceso para convocar un referéndum revocatorio presidencial y la oposición presionó por una salida a la crisis en un diálogo con el Gobierno.

El repunte del dólar paralelo además coincide con el aumento de los bolívares que circulan en la economía, sumida en una recesión económica desde principios de 2014.

La cantidad total de dinero circulante aumentó un 14,2 por ciento en las últimas cuatro semanas, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Los bancos reportaron al ente emisor tener en sus reservas de excedentes dos veces más bolívares que hace un mes.

Bajo el control de cambios vigente, el gobierno de Maduro mantiene fija la tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas, y otra tasa flotante para un bajo volumen de importaciones, que aumentó ligeramente el último mes y está en 660 bolívares.

Sin embargo, muchas empresas y ciudadanos no tienen acceso a dólares a cualquiera de esas tasas y compran en condiciones menos favorables las divisas en el mercado informal. (Reporte de Corina Pons. Editado por Javier López de Lérida)