SONDEO-Ganancia de minera chilena SQM habría subido seis veces en tercer trimestre

martes 22 de noviembre de 2016 09:24 GYT
 

SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - La ganancia de la minera chilena SQM habría aumentado seis veces en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior, debido a una baja base de comparación y a precios más elevados del litio, mostró el martes un sondeo de Reuters.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, registraría una utilidad de 83,5 millones de dólares para el período julio-septiembre, según la mediana de estimaciones de tres corredurías, contra los 13,67 millones de dólares del mismo período del año pasado.

"La ganancia neta habría subido varias veces debido a la baja base de comparación luego de gastos no operativos de una sola vez durante el tercer trimestre del 2015", dijo Bice Inversiones en un informe.

Además, los precios del litio habrían promediado un nivel histórico de 10.000 dólares la tonelada en el tercer trimestre, frente a los cerca de 5.800 dólares la tonelada el año pasado.

SQM es uno de los principales actores a nivel global en la producción de litio, como también de yodo y nitrato de potasio.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la compañía habría subido un 6,9 por ciento interanual, a 186,8 millones de dólares.

En tanto, las ventas habrían aumentado un 8,9 por ciento, a 484,7 millones de dólares.

Con la estimación trimestral, SQM habría acumulado una ganancia de 225,1 millones de dólares en los primeros nueve meses, un alza interanual del 33,5 por ciento. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)