Índice Bovespa sube casi 2 pct impulsado por alza de Banco do Brasil

lunes 21 de noviembre de 2016 17:23 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 21 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el lunes casi un 2 por ciento para superar los 61.000 puntos, impulsado por los papeles del Banco do Brasil, que anunció un plan de reestructuración destinado a reducir gastos.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 1,85 por ciento a 61.070 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 10.800 millones de reales.

* El alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, que impulsó el apetito por el riesgo, hizo subir los papeles de Petrobras y ayudó a que Wall Street cerrara en máximo histórico.

* Pese al avance de los mercados, los inversores continúan a la expectativa ante el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

* Las acciones de Banco do Brasil se dispararon un 7,84 por ciento, siendo las de mejor desempeño del Bovespa, tras anunciar un plan de reestructuración que podría generar ahorros de hasta 3.050 millones de reales.

* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras ganaron un 7,3 por ciento, en una sesión marcada por el avance de los precios del petróleo. También pesó una decisión preliminar de la Justicia Federal de Sergipe de suspender el proceso de venta de participación de Petrobras en un par de yacimientos a Karoon Gas Australia.

* Los títulos preferentes de Vale subieron un 5,54 por ciento y los ordinarios un 5,13 por ciento, pese al declive de los precios del mineral de hierro en la sesión.

* Los papeles del Banco Itaú Unibanco y Banco Bradesco ganaron un 0,82 por ciento y un 0,58 por ciento, respectivamente.

* En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 1 por ciento contra el dólar, su cuarta sesión consecutiva de avance. La moneda local ganó un 1,03 por ciento a 3,3520 reales por dólar la venta, acumulando un alza de un 2,58 por ciento desde el 16 de noviembre. (Editado en español por Javier Leira)