Ex senador dice es "surrealista" que Lula no supiera sobre corrupción en Brasil

lunes 21 de noviembre de 2016 23:02 GYT
 

SAO PAULO, 22 nov (Reuters) - El ex senador Delcídio do Amaral describió como "surrealista" la idea de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no supiera de la gigantesca trama de corrupción activa bajo su mando, en un testimio que marcó el inicio el lunes del juicio contra el hombre que dirigió a Brasil desde el 2003 al 2010.

Lula, sometido a juicio por aceptar sobornos y por lavado de dinero en relación a un departamento frente al mar, afirma que no ha cometido ningún ilícito, niega la propiedad del inmueble y critica el proceso como una cacería de brujas. Ha hecho una apelación ante Naciones Unidas, afirmando que la investigación ha violado sus derechos humanos.

El juicio es parte de una investigación más amplia sobre un enorme esquema de corrupción en el Gobierno que se centró en la petrolera controlada por el Estado Petrobras, en el que se pagaron sobornos a políticos con los fondos derivados de contratos sobrevalorados.

"El presidente no se vio involucrado en los detalles, pero estaba absolutamente al tanto de los intereses que rodeaban a la administración de Petrobras", dijo Amaral en un testimonio que fue divulgado en video.

"Y luego él (Lula) dice 'No lo sabía'", agregó Amaral. "Pero toda la clase política y todos los aficionados del equipo de fútbol del Flamengo lo sabían. Es tan surrealista ese tipo de afirmación", sostuvo.

Amaral era miembro del Partido de los Trabajadores y un aliado clave de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff en el Senado, hasta que fue arrestado el año pasado por cargos de corrupción y se convirtió en testigo del Estado a cambio de una sentencia menor.

En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que ningún testimonio entregado el lunes contenía prueba alguna de que el ex presidente haya cometido algún crimen con relación al escándalo de Petrobras ni de que sea dueño del departamento frente al mar. (Reporte de Eduardo Simoes; Escrito por Stephen Eisenhammer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)