Banco Central de Colombia inicia reunión en la que mantendría estable su tasa de interés

viernes 25 de noviembre de 2016 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 25 nov (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia comenzó el viernes su penúltima reunión del año, en la que mantendría sin cambios la tasa de interés por cuarto mes consecutivo, a la espera de mayor evidencia de que la inflación retornará a su meta el próximo año, pese a la desaceleración económica.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 13 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria del país dejaría estable el tipo referencial en un 7,75 por ciento al menos durante lo que resta del año.

Pero la decisión de dejar la tasa sin cambios no sería unánime entre el directorio del banco, teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas -quien también forma parte de la junta- hizo un llamado a comenzar a bajarla para evitar un mayor impacto sobre la ya alicaída economía, que se expandiría por debajo de la meta del Gobierno.

En las minutas del encuentro de octubre, algunos de los siete miembros del colegiado del banco consideraron que existe un "alto" riesgo de que la cuarta economía de América Latina no logre cumplir en el 2017 la meta de inflación, de entre un 2 y un4 por ciento, con lo que se completarían tres años en que no alcance el objetivo.

Los precios al consumidor acumularon un alza anual de un 6,48 por ciento hasta octubre pasado, y si bien han disminuido en los últimos tres meses, se mantienen aún por encima del rango meta.

"Así la inflación siga cediendo, el Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de interés por los riesgos devaluacionistas que hay en el mediano plazo", opinó Juan David Ballén, estratega de la correduría Casa de Bolsa.

"Adicionalmente, aún no se ha medido el impacto que tendría el incremento del IVA hasta el 19 por ciento sobre las expectativas de inflación", explicó, haciendo referencia al eventual efecto que tendrá una reforma tributaria que se tramita en el Congreso sobre los precios de los bienes y servicios, que entraría en vigencia el próximo año.

En el más reciente sondeo de Reuters, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 repuntaron a un 4,12 por ciento, desde el 4 por ciento en la encuesta del mes anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Carlos Aliaga)