Moneda y bolsa colombiana bajan, deuda pública local se valoriza

martes 22 de noviembre de 2016 17:48 GYT
 

BOGOTÁ, 22 nov (Reuters) - La moneda y el principal índice accionario de Colombia bajaron el martes en medio de la fortaleza global del dólar y del retroceso de los precios internacionales del petróleo, mientras que la deuda pública interna se valorizó.

 El dólar retomó su tendencia alcista, impulsado por un avance en las ventas de casas usadas en Estados Unidos el mes pasado que cimentaron aún más las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y también realizará un mayor endurecimiento monetario el próximo año.

 Al mismo tiempo, los precios del crudo cedieron en la sesión debido a que un acuerdo para recortar la producción de petróleo aún dependía de la anuencia de Irak e Irán, a una semana de que la OPEP se reúna para tratar el tema.

 El peso perdió un 0,09 por ciento a 3.153 unidades por dólar.

 La divisa acumula una depreciación de 2,03 por ciento en los últimos 12 meses.

 En la misma línea, el principal índice de la bolsa local, el COLCAP retrocedió un 0,43 por ciento a 1.307,21 puntos.

 Los principales descensos se registraron en las acciones ordinarias y preferenciales de la financiera Bancolombia con un 1,27 por ciento a 24.780 pesos y con un 1,43 por ciento a 26.120 pesos, así como en los papeles preferenciales del holding de inversiones Grupo Argos con un 1,90 por ciento a 17.540 pesos.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública doméstica, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,33 por ciento, en comparación con el cierre del lunes, de 7,421 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)