ACTUALIZA 1-Regulador chileno dice comprador participación en SQM debería lanzar OPA si toma control directorio

martes 22 de noviembre de 2016 16:13 GYT
 

(Agrega contexto, acciones)

SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - El regulador chileno dijo el martes que el comprador de la participación indirecta de la sociedad Oro Blanco en SQM debería lanzar previamente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la minera si la operación le permite controlar su directorio.

La Superintendencia de Valores (SVS) informó su posición ante la consulta presentada por la sociedad HK Scott Minerals Company, una de las interesadas en la transacción.

"Cualquier persona o entidad que adquiera el control de Pampa Calichera (...) deberá efectuar una OPA dirigida a los accionistas de SQM, si mediante dicha operación, el adquirente pueda asegurar la elección de integrantes del directorio de SQM en una cantidad y calidad suficiente para que ellos puedan dominar la toma de decisiones", dijo la SVS.

El polémico empresario y controlador de la minera, Julio Ponce, inició el año pasado un proceso de enajenación de las acciones de su sociedad de inversiones Oro Blanco en Pampa Calichera, firma que a su vez posee un 23 por ciento de SQM.

Representantes de HK Scott Minerals, firma con sede en Hong Kong, habían enviado la consulta a la SVS en septiembre, solicitando que el regulador estableciera si la operación requeriría ser precedida por una OPA.

El directorio de Oro Blanco conoció ese mismo mes las propuestas recibidas por su asesor Itaú Argentina. Las principales interesadas serían empresas chinas que buscan asegurarse suministro de litio, una materia prima clave para la pujante industria de baterías.

Según medios, la transacción podría superar los 2.000 millones de dólares.

Los títulos serie B de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes e importante actor en el mercado del litio, recortaron sus ganancias previas y cerraron con un alza 0,24 por ciento, a 18.970 pesos en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Manuel Farías)