Polar vs. Regional: falta de dólares desata guerra de las cervezas en Venezuela

viernes 25 de noviembre de 2016 11:00 GYT
 

Por Diego Oré

CARACAS, 25 nov (Reuters) - Asfixiados por la falta de insumos, los dos mayores fabricantes de cerveza en Venezuela, Polar y Regional, reclamaron públicamente el año pasado al Gobierno por el retraso en la asignación de dólares, indispensables para importar lúpulo, cebada y hojalata.

El comunicado, emitido por la Cámara de Fabricantes de Cervezas (Caveface), integrada únicamente por ambas firmas, crispó los ánimos del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, según fuentes de la industria.

Semanas más tarde, tras varias reuniones discretas con ejecutivos de Regional, representantes del Gobierno acordaron vender a la firma de la familia Cisneros -la más rica de Venezuela- las divisas para importar materia prima, ampliar una de sus plantas y cancelar parte de su deuda con proveedores internacionales, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Pero Polar, su mayor competidor, dijo que, en el marco del férreo control cambiario, dejó de recibir dólares preferenciales desde fines del año pasado y las inspecciones a sus plantas, detenciones de gerentes y amenazas de expropiación se multiplicaron: la guerra de las cervezas había comenzado.

"Estamos sujetos a un tema de discriminación que es público y notorio: hemos pedido (divisas) incontables veces en el año, todos los días, y no nos han asignado nada, ni una vez", se quejó Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar, una empresa que ha denunciado la política económica del Gobierno.

"Seguiremos insistiendo hasta que nos sean asignadas las divisas como se les asigna al competidor (Regional) y a muchas otras empresas del mercado", agregó la ejecutiva en el edificio de la compañía en una zona industrial de Caracas, que está repleto de carteles que dicen "Sin cebada no podemos producir".

Reuters no pudo comprobar las denuncias de Polar, que, a pesar de todo, controla cerca del 80 por ciento del mercado -el segundo más grande de Sudamérica-, ya que el Gobierno no respondió a solicitudes de comentarios.

Regional niega el supuesto favoritismo, aunque el imperio de Cisneros y el "chavismo" han tenido acercamientos en el pasado.   Continuación...