Índice Bovespa sube en línea con escenario externo, acciones de siderúrgicas y mineras avanzan

martes 22 de noviembre de 2016 17:39 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 22 nov (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró al alza el martes, impulsada por un escenario externo más favorable al riesgo y por el avance de los títulos de Vale.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa subió un 1,45 por ciento a 61.954 puntos. En el mejor momento de la sesión, llegó a ganar un 2,4 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 8.700 millones de reales, bajo la media mensual de 9.550 millones.

* El alivio en el escenario externo contribuyó a que el Bovespa buscara recuperar niveles perdidos tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, lo que provocó una fuerte volatilidad en los mercados.

* A nivel interno, los inversores continúan atentos a noticias vinculadas a la investigación del ministro secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, por un supuesto caso de corrupción.

* Las acciones preferentes del gigante minero Vale se dispararon un 6,15 por ciento y las ordinarias un 7,51 por ciento, ubicándose entre las de mayor avance del Bovespa, en una sesión marcada por el alza de los precios del mineral de hierro.

* Los títulos de CSN avanzaron un 4,62 por ciento, los de Gerdau un 4,22 por ciento y los de Usiminas un 2,93 por ciento, ante el incremento de los precios del acero y las materias primas en China.

* Los papeles de la petrolera con presencia estatal Petrobras subieron un 2,25 por ciento, ampliando el alza de la víspera, cuando escalaron más de un 7 por ciento, pese a la volatilidad de los precios del crudo en el mercado internacional.

* Las acciones del fabricante de aeronaves Embraer perdieron un 3,77 por ciento, entre las pocas bajas del Bovespa, después de que UBS recortó la recomendación de sus títulos que cotizan en la bolsa estadounidense a neutra y redujo su precio objetivo a 19 dólares desde 28 dólares.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cerró con una baja de un 0,13 por ciento a 3.3565 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)