RPT-ACTUALIZA 1-Chilena Empresas Copec reporta caída de 17,9 pct en su utilidad del tercer trimestre

miércoles 23 de noviembre de 2016 06:38 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec reportó el martes una disminución en su utilidad del 17,9 por ciento en el tercer trimestre, por una baja en el desempeño de su negocio forestal que fue contrarrestada parcialmente por un mejor resultado no operacional.

Empresas Copec obtuvo ganancias por 117,3 millones de dólares entre julio y septiembre, una cifra por debajo de los 160 millones de dólares estimados en un sondeo de Reuters..

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, así como también en el negocio de distribución de combustibles en Chile y Colombia. Además, participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

Los ingresos de la compañía sumaron 4.263 millones de dólares en el trimestre, una caída interanual del 4,6 por ciento.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- del grupo disminuyó un 10,6 por ciento interanual en los tres meses a septiembre, a 442 millones de dólares.

Con el resultado trimestral, Copec acumuló una ganancia de 422,5 millones de dólares entre enero y septiembre, una caída del 15 por ciento.

La semana pasada, Standard & Poor's revisó a la baja la perspectiva para Empresas Copec, luego de que el grupo informó un acuerdo para adquirir el negocio de lubricantes de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Ricardo Figueroa)