Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, real se deprecia tras anuncio Banco Central

miércoles 23 de noviembre de 2016 10:33 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 23 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía más de un 1 por ciento el miércoles, presionado por el retroceso de los papeles de los bancos y de la minera Vale, y en medio de toma de ganancias tras el avance de las últimas jornadas.

* A las 1422 GMT, el Bovespa bajaba un 1,05 por ciento a 61.306 puntos. El real se debilitaba un 1,46 por ciento a 3,4066 unidades por dólar, luego que el Banco Central declaró que no intervendrá en el mercado cambiario, al menos por ahora.

* La caída de 1,37 por ciento del Itaú presionaba al Bovespa por el gran peso que tiene el banco en la composición del índice. La baja de las acciones del prestamista se produjo pese a que BTG Pactual revisó su precio objetivo para Itaú a 42 reales desde 37 reales.

* Petrobras se desplomaba un 2,20 por ciento, ante la baja en los precios del petróleo . Además, el declive de los papeles se produce tras la ganancia de 11,5 por ciento acumulada en las tres últimas sesiones.

* Vale llegó a subir cerca de un 1 por ciento, en línea con el alza en los precios del mineral de hierro en China, pero posteriormente anuló su subida y perdía un 0,28 por ciento.

* En las últimas tres sesiones el Bovespa sumó una ganancia de 3,65 por ciento. Sin embargo, los operadores destacan que el mercado sigue atento a eventuales anuncios del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y de sus impactos en economías como la brasileña.

* Los inversores siguen además la situación fiscal de Brasil. El martes, el gobierno federal alcanzó un acuerdo para ayudar a los estados con problemas financieros a cambio del apoyo de sus gobernadores en reformas estructurales profundas, incluidos los cambios al sistema de pensiones y un límite a los salarios de los empleados públicos. (Por Flavia Bohone, Editado en español por Janisse Huambachano)