SONDEO-Balanza comercial de Argentina habría arrojado superávit en octubre

miércoles 23 de noviembre de 2016 11:53 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - La balanza comercial de Argentina habría registrado un superávit promedio de 447 millones de dólares en octubre, debido principalmente a una baja en las importaciones, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las estimaciones entre cinco analistas locales y cuatro extranjeros reflejaron una mediana de 500 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al décimo mes del año.

"Gracias al pobre desempeño de las importaciones -básicamente en piezas y accesorios de bienes de capital y bienes intermedios- habría una mejora en la balanza comercial de octubre de 2016", afirmó la consultora Invenómica.

En octubre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ICA arrojó un saldo positivo de 101 millones de dólares.

El superávit comercial se explica debido a la diferencia que se daría entre "las exportaciones (que) crecerían un 5,7 por ciento interanual, mientras que las importaciones retrocederían (un) 4,9 por ciento interanual -por una menor demanda interna-", dijo la consultora Exante.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un saldo comercial mínimo de 189 millones de dólares y uno máximo de 700 millones de dólares.

Se espera que el Indec de a conocer el ICA de octubre el jueves por la tarde.

Los exportadores argentinos se muestran preocupados por un eventual impacto adverso a sus negocios tras el triunfo de Donald Trump y sus promesas presidenciales de proteccionismo para Estados Unidos. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola. LEA)