Perú dice nombramiento de esposa de ex presidente Humala en FAO interfiere con investigación judicial

miércoles 23 de noviembre de 2016 12:50 GYT
 

LIMA, 23 nov (Reuters) - Perú dijo el miércoles que la FAO interfirió con una pesquisa judicial local al designar como una de sus representantes en Ginebra a la esposa del ex presidente Ollanta Humala, quien está siendo investigada por presunto lavado de activos, un caso sensible en la lucha contra la corrupción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra y la cancillería peruana expresó su "desagrado y protesta" por la designación, que no fue consultada a Lima, dijo el canciller peruano, Ricardo Luna.

"Hoy miércoles, nuestro embajador en Roma está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO por lo que consideramos una injerencia en una investigación fiscal, que tiene una carga de enorme sensibilidad nacional", dijo Luna en una entrevista con la radio local RPP.

La ex primera dama Heredia es investigada por presuntamente recibir ilegalmente fondos del Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas para su agrupación política entre el 2006 y 2011, durante la campaña electoral de Humala en su primer intento por llegar al poder.

Heredia y Humala, quien fue incluido en la investigación tras culminar su mandato en julio y tiene comparecencia restringida, han negado las acusaciones y afirmaron que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.

La FAO defendió el miércoles en un comunicado su decisión y dijo que el nombramiento de Heredia fue "transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité".

El organismo afirmó que de acuerdo a información que dispone, el caso de Nadine es abierto en Perú y no supone ningún impedimento para el desarrollo de sus funciones en la FAO.

De acuerdo a la prensa local, Heredia viajó la noche del martes rumbo a Suiza para recibir el jueves su cargo, tras comunicar a un juez su intención de salir del país.

El fiscal del caso, Germán Juárez, dijo a periodistas que la defensa de Heredia ha solicitado que la acusada cumpla en el extranjero con las medidas restrictivas estipuladas en el proceso, como presentarse cada 30 días a una jurisdicción peruana. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)