CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Secretaría Hacienda México mantiene proyección crecimiento PIB para 2016 en 2.0-2.6 pct

miércoles 23 de noviembre de 2016 19:02 GYT
 

(Corrige tercer y sexto párrafo para aclarar que apellido de funcionaria es Rubio y no Rubido como se publicó por error)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) - La secretaría de Hacienda de México mantuvo su proyección para el crecimiento económico local de este año en un rango de 2.0-2.6 por ciento, enfatizando que el consumo interno ha compensado los efectos de un escenario externo adverso.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1.0 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo previo, la lectura trimestral más sólida desde el segundo trimestre de 2014, impulsada mayormente por el sector servicios, informó horas antes el instituto de estadísticas, INEGI.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, dijo que la secretaría mantenía la proyección dada la evolución del consumo interno así como el adverso entorno externo en el que destaca la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos observada a la fecha y la disminución en la producción local de petróleo.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, se ha visto golpeado por la caída de los precios del crudo, lo que ha obligado al gobierno a recortar el gasto público y a bajar en varias ocasiones las proyecciones de crecimiento de este año.

Respecto a las previsiones de expansión para el 2017, la funcionaria dijo que se mantenía en el rango de 2.0-3.0 por ciento porque "no tenemos ningún indicador tangible que nos haga revisar estas expectativas de crecimiento".

Consultada si esa proyección era muy optimista debido a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre algunos de sus planes cuando asuma en enero, Rubio dijo que hasta ahora ninguno de los planteamientos ha cristalizado.

"No se ha materializado ninguna política y ahorita lo que tenemos son expectativas, son suposiciones y nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos, sobre políticas materializadas". (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Gabriela Donoso)