Caída de consumo golpea a pequeñas empresas y amenaza plan económico de Macri en Argentina

martes 29 de noviembre de 2016 11:58 GYT
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - Debido a la constante caída en las ventas y el aumento de sus costos, el empresario Aldo Stratico recortó el horario de los 18 empleados de su fábrica de artículos plásticos en Buenos Aires, en una secuencia que se repite en muchas firmas de baja escala de Argentina.

Stratico explicó que su producción cayó un 30 por ciento respecto al año pasado, una situación que representa un grave problema para el presidente liberal Mauricio Macri, quien apuesta a la recuperación de la economía para ganar las elecciones legislativas del 2017.

Un año después de que Macri asumiera la presidencia, el país sigue en recesión y con una alta inflación, problemas a los que se ha sumado un desplome del consumo contra el que lucha Stratico por el moderado ajuste aplicado por el Gobierno.

"Nadie va a comprar una maquina en este contexto de derrumbe de ventas. Lo mismo que el obrero. ¿Para qué voy a contratar un obrero?", dijo el empresario, de pie ante maquinaria con la que producía bolsas de polietileno y cintas industriales, ahora apagada.

Las compañías de baja escala, denominadas Pymes (Pequeñas y medianas empresas) en Argentina, generan más del 70 por ciento del empleo en el país, según datos de la cámara que las agrupa. Además, contribuyen alrededor del 4 por ciento del producto bruto interno, que se estima que caerá un 1,5 por ciento este año.

"No se puede apostar al consumo para un crecimiento de largo plazo, pero necesitás el consumo para ganar elecciones", destacó Marina Dal Poggeto, economista de la consultora Estudio Bein & Asociados.

"Las pequeñas y medianas empresas, que viven de sus ventas al mercado interno, dependen del éxito que tenga el Gobierno en lograr reactivar el consumo", agregó.

En lo que va del año cerraron unos 6.300 comercios de los 300.000 que hay en el país, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Medido con una metodología distinta, el desempleo aumentó a 8,5 por ciento en el tercer trimestre desde un 5,9 por ciento en el tercer trimestre del 2015.   Continuación...