Saliente jefe del Banco Central de Chile no continuará como consejero de entidad

miércoles 23 de noviembre de 2016 17:26 GYT
 

SANTIAGO, 23 nov (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dejará la institución cuando finalice su mandato en diciembre, pese a que le quedan tres años como consejero en el autónomo organismo.

La dimisión de Vergara se oficializó el miércoles, luego de que se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para comunicar su decisión.

El alejamiento de la institución se precipitó después de que Bachelet anunció a fines de octubre que el economista socialista y actual consejero del Banco Central, Mario Marcel, asumirá la presidencia del organismo con el desafío de contribuir al despegue de la alicaída economía del país.

Vergara finaliza su mandato tras devolver la inflación al rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento, luego de un largo período por encima del techo debido a una fuerte depreciación de la moneda local.

El consejo del Banco Central está integrado por cinco miembros y si la tradición se cumple, el puesto que deja Vergara debería ser ocupado en esta ocasión por alguien vinculado a la oposición al gobierno. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)